Apuntes para una Biografía

MÁS NOTAS DE AUTOR

Escrito por Vicente Zitto Lema y publicado en las revistas “Talismán” en 1968 y “Crisis” en 1986 y modificada para HDEP en 2020

Jacobo Fijman nace el 25 de Enero de 1898, en Besarabia, Rusia. En 1902, la familia Fijman
-campesinos de origen semita, – emigra a la Argentina. Su padre se emplea como colocador de vías en el ferrocarril. Viven en Río Negro, después en Lobos, Pcia. de Bs. As., y en Mendoza. En Octubre de 1917 abandona a su familia y se radica en la Capital Federal. Estudia filosofía, leyes, matemáticas, gramática, medicina, astrología… y adquiere profundo conocimiento del griego y del latín, investigando a los maestros de la patrística.
Egresa como profesor de francés del Profesorado de Lenguas Vivas. Trabaja como periodista; posteriormente como músico ambulante -eximio ejecutan- te del violín- recorre el país y llega al Chaco-Paraguayo, donde se emplea como capataz de un aserradero.

Molino RojoEn 1921 es detenido arbitrariamente por la policía, maltratado y vejado. Lo conducen al Instituto de Detención de Villa Devoto, y de allí es remitido al Hospicio de las Mercedes. Ingresa el 17 de Enero de 1921. Lo dan de alta el 26 de Julio del mismo año. Los castigos a que fue sometido, la brutal, descontrolada aplicación del electro-shock marcarían su cuerpo y su espíritu, influirían decisivamente en toda su vida.
En 1923 se incorpora al grupo literario Martín Fierro. Allí conoce a Girondo, Marechal, Macedonio Fernández, Borges. Colabora en distintos periódicos y revistas como “Vida Nuestra”, “Mundo Argentino”, “Revista Número” “Martín Fierro”, “Arx, y “Crítica”.
En 1926 publica su primer libro de poemas “Molino Rojo”, (Editorial “El Inca”, 94 páginas, con ilustración de Pompeyo Au- dibert y J. Planes Casas).
En 1928 viaja a Europa, invitado por Oliverio Girondo donde conoce a los poetas del movimiento surrealista.

 

 

 

 

 

 

 

 

Jacobo FijmanAl año siguiente regresa a Buenos Aires, poseído de una profunda crisis religiosa. Se convierte a la religión católica y es bautizado. Ese mismo año escribe “Hecho de Estampa”; y ya en 1931-de regreso de su segundo viaje a Europa adonde se dirige en un frustrado intento de ordenarse como sacerdote-, publica su tercer y último libro: “Estrella de la Mañana” (Editorial Número. F. A.Colombo) .
En 1942, en un estado de completo desamparo, sin trabajo, sin familia, sin amigos, y en el medio de su segunda, y más profunda, crisis espiritual, es internado definitivamente en el hospicio.
A pesar de todo, sobreponiéndose a todo, Jacobo Fijman continúa desarrollando su obra poética, y completa su expresión con el dibujo, de singular lirismo: una línea equilibrada, casi fría, pero a la vez generadora de un mensaje estremecedor, de una profundísima trasmisión de dolor. Comenzaba el verano de 1971 cuando murió. En la morgue del Hospicio le abrieron el cerebro y le ataron en el dedo del pie un cartel con un número y su nombre. Jacobo Fijman tuvo la posibilidad individual de escapar a su situación. Le hubiera bastado con privilegiar el egoísmo, convivir con la cobardía, dividir su existencia: ser por una parte el poeta, el denunciador de una situación injusta, pero a la vez vivir como si fuera otra persona, alguien que acepta en el fondo la realidad que denuncia.

Comparte esta nota en tus redes

sin tacto
Historietas de Política Tomo 4 portada

Historietas de Política – Tomo 4

Historietas de Política Tomo 3 portada

Historietas de Política – Tomo 3

Historietas de política tomo 2

Historietas de Política – Tomo 2

Historietas de política tomo 1

Historietas de Política – Tomo 1

Fuegos Mentales + estampa serigrafiada

$ 15.000$ 25.000.-

Fuegos Mentales (1)

Los Orígenes de la Bond Street

En algún lugar están: son infinitos momentos guardados en miles de videos. Historias aparentemente inconexas, esbozadas en piezas desordenadas, repletas de contenido. Muestran ideas, imágenes, >>

$ 5.000$ 15.000.-

Historietas de política tomo 4